viernes, 30 de septiembre de 2016

Cuál es la relación entre las TRD y los Bancos Terminológicos?




Las TRD  reflejan  todas las series y subserie documentales que generan las dependencias   de acuerdo a sus funciones, “las cuales  van a conformar el Instrumento Archivístico que permite la normalización de las series, subseries y tipos documentales a través de lenguajes controlados y de estructuras terminológicas  denominado Bancos terminológicos”, Archivo General de la Nación (2016).

Los bancos terminológicos de acuerdo a la definición dada  por el  Archivo General “Es un registro de conceptos o términos, cuyo fin es brindar una herramienta que facilita información (desde el punto de vista documental) de la entidad para una buena comprensión de los términos y conceptos ligados a la actividad misional de la entidad con fundamento en las temáticas del sector al cual pertenece” AGN (2016).

Con la implantación de las Tablas de Retención Documental en todas las entidades del estado, se organizan y controla la producción documental de las series y subseries  documentales producto de las funciones y procedimiento de la organización,  las cuales  se deben organizar en un Banco terminológico que faciliten la  comprensión de o términos y conceptos  relacionados con la  misión y función de la organización. 

Esto con  el propósito de  dar cumplimiento al  Decreto 1080 de 2015 – Capítulo V, relacionada con la implementación de los  Instrumentos Archivísticos para la Gestión Documental  de las entidades públicas y  privadas que presten funciones públicas.





Tomadas de:

Nación Archivo General de la (2001). Recuperado de  http://banter.archivogeneral.gov.co/vocab/index.php?tema=30&/banco-terminologico


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