jueves, 29 de septiembre de 2016

Cuál es la importancia de las TRD para las Organizaciones?





Las Tablas de Retención Documental-TRD, “es el instrumento archivístico que contiene el listado de todas las series documentales de la institución, a las cuales se les asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos y su disposición documental una vez expirados sus valores administrativos” (Ortiz, 2012, p.14).

Considero que la importancia de las TRD  es  proporcionar  una herramienta archivística  que ayude, facilite  y establezca  una línea para  la  organización y control de la  documentación producida  y recibida por la gestión tanto administrativa  y misional de  una  institución, con la cual  se establece el tiempo de retención o duración de  los documentos en el archivo de gestión y central,  e igualmente indique cuando debo realizar las respectivas transferencias documentales del archivo de gestión al archivo central  de la organización.

De acuerdo a lo indicodo  por Ortíz Castro (2012)  y en el  mini- manual del Archivo General de la Nación AGN se  establecen los siguientes beneficios con la elaboración de las  Tablas de Retención Documental, así:

Facilitan el manejo de la información; Contribuyen a la racionalización de la producción documental; Permiten a la administración proporcionar un servicio eficaz y eficiente; Facilitan el control y acceso a los documentos a través de los tiempos de retención en ella estipulados; Garantizan la selección y conservación de los documentos que tienen carácter permanente; Regulan las transferencias de los documentos en las diferentes fases de archivo; Sirven de apoyo para la racionalización de los procesos administrativos; Desde el punto de vista del trabajo archivístico las Tablas de Retención Documental son fundamentales porque; Permiten el manejo integral de los documentos; Facilitan la organización de los documentos a partir del concepto de Archivo Total.; Ayudan a controlar la producción y trámite documental; Identifican y reflejan las funciones institucionales.; Integran los procesos archivísticos para el manejo racional de los documentos; Permiten identificar los documentos que sirven de apoyo a la gestión administrativa y que por su carácter pueden eliminarse en el archivo de gestión.
(Archivo General de la Nación, 2001; Ortíz (2012).  






Citas tomadas de:  
Ortiz, C.P. (2012). Herramientas técnicas para el tratamiento de los documentos: cuadro de clasificación y tabla de retención documental. (3). 14.
Archivo General de la Nación (2001). Mini-manual: Talas de retención y transferencias documentales.11.

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